Capacitaciones

Capacitaciones

Seminario de Especialización en Neurociencia Cognitiva y Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación

Un seminario destinado a profesionales vinculados a la educación, estudiantes de profesorados y público general interesado en el uso innovador de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, capacitación y formación.

El trayecto integra dos temas centrales en la educación actual: el desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, cuya principal característica es su utilización como herramienta de mediación para la generación y construcción  de conocimientos, y los aportes que hoy las neurociencias, en especial la Neuroeducación, suman al concepto de mediación didáctica – pedagógica dentro del campo educativo, en los nuevos territorios digitales del siglo XXI.

Estos escenarios con soporte en lo virtual, requieren de innovación y creatividad casi inmediata. El objetivo de este seminario es acercar herramientas para enfrentar los crecientes desafíos que se presentan hoy en nuestras aulas.

 

Campos del conocimiento
Educación, Neurociencia cognitiva y Nuevas Tecnologías

 

Duración 3 meses

Modalidad: b-learning, combinando encuentros presenciales cada 15 días y virtuales a través de nuestra plataforma virtual educativa

 

Destinatarios:

Profesionales vinculados a la educación, estudiantes de profesorados, público en general interesado en el uso innovador de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, capacitación y formación.

Conceptos claves a trabajar en el Seminario:

  • Cerebro Triuno – organización y características 
  • Arquitectura Cerebral: Neuronas, Redes y conexiones
  • Modelo Cerebral VAK
  • Cerebro Emocional y su influencia en el aprendizaje
  • Neurocomunicación
  • Sistemas de percepción y la construcción cerebral de la realidad
  • Mediaciones didácticas
  • Mediación tecnológica
  • Nuevos enfoques en procesos de enseñanza y aprendizaje
  • Neuroeducación
  • Nuevos Territorios Digitales
  • Brecha Edu-Generacional
  • Modelo Educativo (Perspectivas Neuro – Tecno – Cognitivo – Pedagógico y Digital)

 

Seminario

Funciones Ejecutivas: Herramientas para la autorregulación de la conducta y la emoción

 

Las Funciones Ejecutivas presentan un fuerte impacto sobre la calidad de vida, pues están involucradas en el aprendizaje, la salud mental y física, la vida social y el rendimiento académico y laboral, entre otros ámbitos de vital importancia para una vida plena y ajustada a las demandas del medio.

Son esenciales para el normal desempeño en las  actividades cotidianas. La posibilidad de generar cambios en nuestro comportamiento, de  evitar peleas innecesarias, de comprender  un texto complejo,  de resolver un problema, de  concentrarnos en un tema poco interesante y de organizar nuestra agenda diaria, son actividades muy heterogéneas que a simple vista no parecen tener nada en común. Sin embargo, hoy sabemos que todas ellas comparten una característica esencial: su gran dependencia del funcionamiento ejecutivo.  Por estos motivos, las Funciones ejecutivas no solo constituyen un tema prioritario para  educadores, investigadores, psicólogos clínicos y neurocientíficos sino también  para padres y cuidadores y para todos aquellos  interesados en conocer los misterios de la mente humana

Pero,  ¿qué se entiende por Funciones Ejecutivas? ¿En qué tipo de actividades se manifiestan? ¿En qué se diferencian de otros procesos cognitivos? ¿Cuál es su relación con la atención, la regulación emocional, la comprensión lectora y el aprendizaje de la matemática? Claramente, la dificultad en el desarrollo y desempeño de estas funciones ocasionan trastornos en alguno o varios de estos dominios. En este punto, la pregunta más obvia es ¿Se pueden entrenar las Funciones Ejecutivas? ¿Es factible alguna mejoría a través de un programa sistemático de entrenamiento?

Estas son algunas de las preguntas que se intenta responder a través de este curso.

Destinatarios: Licenciados en Psicopedagogía, Psicología y Ciencias de la Educación y alumnos que curas el último año de dichas carreras.

Tipo de actividad: Curso/Taller

Modalidad de la actividad: Encuentros presenciales cada quince dias

Fecha estimada de inicio: Sábado 8 de abril