• FUNCIONES EJECTUVIAS

Novedades Idra

Funciones Ejecutivas

 

 

 

 

 

 

FUNCIONES EJECTUVIAS

 

 

Funciones Ejecutivas: Herramientas para la autorregulación de la conducta y la emoción

 

Las Funciones Ejecutivas presentan un fuerte impacto sobre la calidad de vida, pues están involucradas en el aprendizaje, la salud mental y física, la vida social y el rendimiento académico y laboral, entre otros ámbitos de vital importancia para una vida plena y ajustada a las demandas del medio.

Son esenciales para el normal desempeño en las  actividades cotidianas. La posibilidad de generar cambios en nuestro comportamiento, de  evitar peleas innecesarias, de comprender  un texto complejo,  de resolver un problema, de  concentrarnos en un tema poco interesante y de organizar nuestra agenda diaria, son actividades muy heterogéneas que a simple vista no parecen tener nada en común. Sin embargo, hoy sabemos que todas ellas comparten una característica esencial: su gran dependencia del funcionamiento ejecutivo.  Por estos motivos, las Funciones ejecutivas no solo constituyen un tema prioritario para  educadores, investigadores, psicólogos clínicos y neurocientíficos sino también  para padres y cuidadores y para todos aquellos  interesados en conocer los misterios de la mente humana

Pero,  ¿qué se entiende por Funciones Ejecutivas? ¿En qué tipo de actividades se manifiestan? ¿En qué se diferencian de otros procesos cognitivos? ¿Cuál es su relación con la atención, la regulación emocional, la comprensión lectora y el aprendizaje de la matemática? Claramente, la dificultad en el desarrollo y desempeño de estas funciones ocasionan trastornos en alguno o varios de estos dominios. En este punto, la pregunta más obvia es ¿Se pueden entrenar las Funciones Ejecutivas? ¿Es factible alguna mejoría a través de un programa sistemático de entrenamiento?

Estas son algunas de las preguntas que se intenta responder a través de este curso.

Destinatarios: Licenciados en Psicopedagogía, Psicología y Ciencias de la Educación y alumnos que curas el último año de dichas carreras.

Tipo de actividad: Curso/Taller

Modalidad de la actividad: Encuentros presenciales cada quince dias

Fecha estimada de inicio: Sábado 8 de abril

 

Equipo docente

Docente coordinador: Dra. Isabel Introzzi

Equipo docente: El equipo docente está integrado por Investigadores de la Carrera del Consejo de  Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET),  becarios de Conicet y de la UNMDP, y profesores de la Facultad de Psicologia de la UNMDP, con vasta experiencia docente y de investigación en los distintos temas abordados.