Profesorados

Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual

Duración: 4 años

Pretendemos formar docentes:

  • Con una sólida preparación académica.
  • Con una actitud de respeto y jerarquización de la profesión.
  • Preparados para trabajar con niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.
  • Capaces de analizar críticamente sus propias prácticas.
  • Intelectualmente productores, transformadores y creativos.
  • Aptos para desarrollar propuestas de aprendizaje-servicio.

Este profesorado permite al egresado desempeñar un rol clave en la formación de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales. La sólida formación académica y la preparación complementaria que adquieren a lo largo de la carrera les permite estar preparados para desempeñarse en diversos contextos, desarrollar proyectos de apertura comunitaria y/o de aprendizaje-servicio, entre otras propuestas. Los estudiantes a lo largo de su carrera cuentan con talleres, observaciones y prácticas, que los preparan para una múltiple salida laboral.

• Requisitos de ingreso

    • Filosofía
    • Didáctica general
    • Pedagogía
    • Psicología del desarrollo y el aprendizaje
    • Análisis del mundo contemporáneo
    • Cuerpo, movimiento y expresividad
    • Taller de lectura, escrituro y oralidad
    • Taller de pensamiento lógico matemático
    • Introducción a la Educación Especial
    • Didáctica de la matemática
    • Didáctica de las Ciencias Sociales
    • Didáctica de las Ciencias Naturales
    • Práctica
    • Teorías sociopolíticas y educación
    • Didáctica y currículum
    • Cultura, comunicación y educación
    • Psicología del desarrollo y el aprendizaje II
    • Neurociencias
    • Didáctica de Prácticas del lenguaje y la literatura II
    • Didáctica de la matemática II
    • Didáctica de las Ciencias Sociales II
    • Didáctica de las Ciencias Naturales II
    • Arte y educación
    • Práctica
    • Historia Política y legis. educativa Argentina
    • Psicología del desarrollo y el aprendizaje III
    • Abordaje Psic. de los sujetos con discapacidad.
    • Lenguaje y comunicación en el sujeto con discapacidad
    • Sujeto con discapacidad intelectual
    • Currículo y discapacidad intelectual I
    • Atención temprana del desarrollo infantil
    • Producción de materiales y objetos didácticos.
    • Práctica
    • Reflexión filosófica de la educación.
    • Dimensión ético-política de la praxis docente.
    • Interacciones sociales
    • Psicopatología
    • Currículo y discapacidad intelectual II
    • Taller de abordaje familiar en la escuela
    • Formación laboral
    • Retos múltiples
    • Educación y nuevas tecnologías
    • Políticas y Legislación del discapacitado
    • Espacio de definición institucional
    • Práctica